Sobre este blog

El concepto de cocina hoy en día esta cambiando constantemente hasta el punto de crear un proyecto tan vanguardista como el del BCulinary en San sebastian.
La arquitectura de la cocina comienza como un blog, pero con el sueño de convertirlo en un concepto nuevo de la nueva generación de la cocina.

11.29.2011

PAN


El pan es un alimento básico en la dieta de todo el mundo, se podría decir, que es un alimento muy simple, pero lo simple puede ser maravilloso. Hay cientos de tipos de panes, hay diferentes elaboraciones dependiendo del país y de la cultura.

Hoy vamos ha hablar de la receta tradicional del pan, blanco o integral, no cambia casi nada, exceptuando el tipo de harina. Los ingredientes son los siguientes: 

- 500 gramos de harina de fuerza (2)
- 500 gramos de harina de fuerza media (2)
- 20 gramos de sal
- 10 gramos de levadura 
- 600 gramos de agua

ELABORACIÓN:

Se crea un volcán con la harina en la mesa de trabajo, que tiene que estar completamente limpia, dentro del volcan se incorpora la sal, la levadura y el agua. Se comienza a juntar introduciendo la harina poco a poco en el centro del volcan. Cuando empieza a estar consistente se mezcla del todo y se comienza con el amasado. Os dejo un video en el que se puede apreciar el proceso completo de amasado.
Una vez tenemos la masa completamente amasada se guarda en un bol y se mete en una cámara de refrigeración. En nuestro caso solo lleva 10 gramos de levadura, que es poco, pero por que la vamos a dejar fermentar 24 horas. Si tuviéramos que dejarla menos tiempo se le añadiría más levadura.

Después de las 24 horas, llega el momento de la división y tenemos dos maneras: 
  1. Volear el pan, que es darle tensión a la masa con la mano, en pequeñas porciones de 50 o 75 gramos para dejarles fermentar un poco más en una cámara fermentadora
  2. dividir la masa en banetones (recipientes) en una proporción de 200 o 250 gramos cada uno
Este es el resultado:


pan integral con semillas.

Pan de hogaza blanco
Para acabar y conseguir estas formas, hay que darles forma a los pequeños bollos y los panes de hogaza cogen esa forma gracias al banetone que esta impregnado de harina de maíz. 

Antes del horneado hay que greñar (3) el pan, si es grande con un cuchillo de sierra y si es pequeño con una pequeña navaja. Así se le da el toque personal del hornero.

4 comentarios:

  1. Me agrada la apariencia de estos panecillos,sobretodo los de
    Semillas integrales ¿Se puede hacer en casa? Un beso

    ResponderEliminar
  2. Queremos una foto de cuiner!!!!!!
    Besitos de los Pla Ricart

    ResponderEliminar