Sobre este blog

El concepto de cocina hoy en día esta cambiando constantemente hasta el punto de crear un proyecto tan vanguardista como el del BCulinary en San sebastian.
La arquitectura de la cocina comienza como un blog, pero con el sueño de convertirlo en un concepto nuevo de la nueva generación de la cocina.

6.01.2012

Ensaladilla Rusa con mayonesa amostazada y polvos de aceituna negra

Quería hacer desde hace tiempo la receta de la ensaladilla rusa. He estado buscando versiones por internet y algún que otro libro. Leí sobre sus orígenes y descubrí que la receta madre es de un francés, llamado Lucien Oliver, chef del famoso restaurante Hermitage de Moscú. Este cocinero quería crear una ensalada con la que pudiese distinguirse de la competencia. Lucien murio con el secreto de la receta. A día de hoy se sabe que esa receta llevaba, atentos a la receta, urogallo asado, pato ahumado, lengua de vaca, carne curada de oso, langosta, gambas, cangrejo ruso, esturión ahumado, alcaparras, pepinillos y algún otro ingrediente que me he dejado por el camino. ¿Qué os parece? una autentica locura. Y lo que más me sorprende es que no llevase mayonesa. Bueno, después de una pequeña lección de historia, aquí os dejo mi particular receta de la "ensaladilla rusa"

Ingredientes: 
- 250 grs de patatas
- 125 grs de calabaza
- 2 cebolletas
- 1/2 pimiento rojo
- 4 c/p de Mayonesa
- 1 c/p mostaza
- 3 Pepinillos en vinagre
- Alcaparras
- Sal y aceite
Para decorar:
- Aceitunas negras
- Espárragos finos
- Mini zanahorias


Elaboración:
01. Lo primero que tenemos que hacer, ya que es lo que más tiempo va a tardar es poner agua a hervir y cocer las patatas hasta que queden al dente, es decir, tiernas. Las sacamos y dejamos que se enfríen en un colador.

02. Picamos las cebolletas finas, las rehogamos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos el pimiento cortado en "mirepoix" pequeños cubos, y a la vez la calabaza cortada de la misma manera. Rehogamos 3 minutos . Pasamos a un cuenco o un plato y dejamos enfriar. 
03. Cortamos las aceitunas por la mitad y luego las mitades por la mitad de nuevo. Ponemos un papel de cocina en un plato, las aceitunas cortadas encima y otro papel tapándolas. Aplastamos un poco e introducimos al microondas a máxima potencia entre 2 y 5 minutos. Es conveniente estar muy atento a esta elaboración, es fácil que se queme. Cuando estén secas trituramos con el mortero.

04. Preparamos la mayonesa. Es muy fácil, juntamos la mostaza, la mayonesa, las alcaparras y los pepinillos bien cortados. 
05. Emplatamos de esta manera: La patata cortada en dados abajo. Capa fina de mayonesa amostazada. Capa de verduras. Acabamos con otra capa fina de mayonesa. Para decorar espolvoreamos con el polvo de aceituna negra y las mini verduras.


Un Saludo!!

4 comentarios:

  1. Muy interesante la historia del frances. Y tu receta muy rica debe estar!! Me gusta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Espero que a partir de ahora me sigas!

      Un saludo grande!!

      Eliminar
  2. Le he echado "un golpe de ojo" y veo que hay muy buenas e interesantes propuestas. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas garacias a ti por interesarte! He estado un tiempo sin escribir nada, pero en un par de semanas volveré al "Trabajo", con cosas nuevas e interesantes, espero que te siga gustando.
    Un Saludo

    ResponderEliminar