Sobre este blog

El concepto de cocina hoy en día esta cambiando constantemente hasta el punto de crear un proyecto tan vanguardista como el del BCulinary en San sebastian.
La arquitectura de la cocina comienza como un blog, pero con el sueño de convertirlo en un concepto nuevo de la nueva generación de la cocina.

9.28.2012

Mini-Sandwich de puerros y bacon

La receta de hoy es un guiño a la gastronomía Donostiarra, y más en concreto, a la cultura del pintxo que tan famosa ha hecho a esta ciudad. El pintxo de puerros y bacon se puede encontrar en muchos de los restaurantes y bares de la parte vieja de San Sebastián. El pintxo tradicional es igual que el que os enseño hoy, sólo se diferencian en la presentación y emplatado.

Ingredientes:
- 2 Puerros grandes
- 8 Lonchas de bacon ahumado
- 120 - 150 ml de nata para cocinar o para montar (yo prefiero esta última)
- 4 Rebanadas de pan bimbo
- Queso idiazábal
- Sal, aceite y pimienta

Elaboración: 
01. Picamos el puerro y el bacon, lo más finamente que podamos. Rehogamos a fuego lento el puerro. Cuando esté transparente y se haya ablandado, subimos un poco el fuego y añadimos el bacon.


02. Cuando el bacon se quede un poco crujiente añadimos la nata y subimos el fuego a fuego medio, buscando que hierva un poco. Debemos reducir casi al máximo para conseguir una textura espesa. Cuando quede poca nata y para que nos ayude a espesar añadimos el queso idiazábal, previamente rallado, al gusto. Salpimentamos, dejamos enfriar y quitamos el exceso de aceite. 

03. Mientras se enfría la mezcla, cortamos el pan de molde en cuatro cuadrados iguales. Rociamos con un poco de aceite y con la ayuda de un cuchillo grande los aplastamos hasta que queden bien finos. Los cocemos al horno, a 250 grados, en una placa lisa. Es conveniente ir comprobando y dándoles la vuelta para conseguir un tostado uniforme. Si veis que se hinchan, sacadlos y volved a repetir el aplastado. 

04. Ahora sólo queda montar los "sandwiches". Hacedlo con cuidado, poned la mezcla en uno y juntad con el otro, no hace falta apretar mucho ni juntarlos demasiado, ya que queremos que el bocado tenga volumen y presencia en el plato. 



Espero que os haya gustado la receta, es fácil y muy sabrosa. Animaos a probar!! Un Saludo!!





1 comentario:

  1. Vaya... esto tiene un aspecto de estar "exquisito", este seguro que lo hago... ya te contare¡¡¡¡.
    Maria del Mar

    ResponderEliminar