Sobre este blog

El concepto de cocina hoy en día esta cambiando constantemente hasta el punto de crear un proyecto tan vanguardista como el del BCulinary en San sebastian.
La arquitectura de la cocina comienza como un blog, pero con el sueño de convertirlo en un concepto nuevo de la nueva generación de la cocina.

2.18.2012

Taller de Cocina

Emplatando plato del día.
La semana pasada fue mi última semana en el taller de cocina de la universidad y ,además, mi última semana del semestre. Quería compartir con vosotros mi experiencia. En este taller, las prácticas son reales, esto quiere decir, que es un restaurante, medio abierto al público, con clientes reales. Digo lo de "medio abierto al público" por que se intenta controlar el número de comensales para no "agobiarnos" las primeras semanas. 
11.50 am
Hojaldre para 35
Es un mes de taller, como los otros tres que os conté, pre-elaborados, sala y pastelería-panadería. La finalidad de este taller es introducirnos en una cocina real de un restaurante, para que empecemos a ver, sentir, disfrutar, cuestionar, mirar, hacer, tocar... en definitiva cocinar. Por que no es lo mismo cocinar en casa para los amigos y la familia, que hacerlo para un cliente que exige que la comida este perfecta. Os podéis imaginar que la presión aumenta y ,contradictoriamente, el tiempo desciende. 
13.05 pm
canelones de setas. 22 raciones.
El funcionamiento del taller es el siguiente: El profesor es el jefe de cocina, el que manda y el que nos observa, omnipresente. Dios. Y luego estamos nosotros, en este caso, unos mandaos. Nos dividimos en: Ensaladas, tres entrantes, carne, pescado, plato del día y postres. 
Mise en place perfecta. 14.00 pm
Solidificamos las bases de la cocina, elaboraciones no muy complejas. El objetivo es cuantas más técnicas básicas de cocina toquemos mejor, hay que aprender la base. Aprendemos a organizarnos en una cocina, a trabajar en equipo, a obedecer ordenes, a dar el pase, a regenerar un producto antes del servicio. Nos familiarizamos con los materiales, con la maquinaria, con el lenguaje. Lidiamos con la presión, los nervios, el cansancio y el tiempo.
14.25 pm
Ha sido un mes completo, mucho tiempo de dedicación. Han habido días tranquilos y días con una carga de trabajo muy potente en los cuales no parábamos desde que entrábamos, a las 10.30, hasta que salíamos a las 5. No guardo tan buen recuerdo de las horas de limpieza, el cansancio se hacia patente en nuestras caras y nuestros gestos. Pero debemos aprenderlo todo, eso nos dicen. 
Menú gastronómico, ensalada con foie.

Un Saludo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario