Sobre este blog

El concepto de cocina hoy en día esta cambiando constantemente hasta el punto de crear un proyecto tan vanguardista como el del BCulinary en San sebastian.
La arquitectura de la cocina comienza como un blog, pero con el sueño de convertirlo en un concepto nuevo de la nueva generación de la cocina.
Mostrando entradas con la etiqueta Menú completo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Menú completo. Mostrar todas las entradas

9.26.2012

Restaurante Mey Mey (VLC)

Aperitivo
Mey mey es, sin lugar a dudas, uno de los mejores restaurantes chinos de Valencia. Para ser más exactos es chino-cantones, esto lo ubica en una región de china llamada "kwangtung" y por lo tanto se especializa en ese tipo de cocina. Solo con este dato, empezamos a darnos cuenta que no es un chino cualquiera.
Rollito de primavera con salsa agridulce

5.29.2012

Restaurante Pepe Vieira


Como ya sabréis, la semana pasada estuve de viaje con el Basque Culinary Center por el sur de Galicia, más concretamente por Sanxenxo. Una de todas las cosas que hicimos en tres jornadas a tiempo completo por Pontevedra fue la visita al magnífico restaurante de Pepe Vieira. 


Nada más entras a la parcela del restaurante percibes lo perfecto e impoluto que va a estar todo. El Restaurante se encuentra en un emplazamiento difícil de mejorar. Está en la cima de una colina, rodeado de naturaleza, de bosque, es más, Pepe nos contó que hay noches que por el jardín se cruza con conejos, jabalíes y, sorprendentemente, con caballos salvajes. 

5.04.2012

Wagamama (Londres)

Hoy os quería hablar de una franquicia que está arrasando en Londres y en todo Reuno Unido! Naturalmente, se trata de gastronomía oriental. Esta claro que es una de las cocinas más potentes del mundo, por muchísimas cosas, entre ellas, la gran capacidad de agradar y amoldarse a todo tipo de paladares, hasta a los más exigentes y escépticos.

En mi viaje a Londres en Semana Santa tuve la ocasión de probar muchas muestras de cocina oriental. Estuvimos en Chinatown buscando un restaurante chino original, que os detallaré más adelante en otro post, probamos puestos diversos de las calles, algún restaurante más especializado y una franquicia. Guardo un gran recuerdo de cada una de las comidas, pero a decir verdad, la que más me sorprendió fue la franquicia Wagamama!

A decir verdad, no os negaré que llegué a Wagamama con el prejuicio infundado de que las franquicias no pueden ser gran cosa. Como podéis sospechar, me equivoqué por completo con esta. Tiene una carta oriental muy exquisita y especializada que puede complacer al paladar más entrenado en sabores picantes y especiados. Emplean gran variedad de productos, desde jengibre hasta algas, acompañándolas con pollo, pato, gambas, caldos y poco de curry, que es por lo que a mi respecta, todo un acierto.

La carta se encuentra estructurada en: entrantes, sopas con noodles, noodles fritos, arroz en sopa, arroz salteado, ensaladas y postres. Son porciones muy grandes, así que hay que tener cuidado con lo que se pide. Los noodles son una especialidad de la casa. 

Probamos una ensalada pequeña, para acompañar los platos principales. Sin ninguna duda esta ensalada fue lo mejor de la comida. Sabores frescos, texturas gelatinosas y crujientes y algo de acidez. En definitiva, un plato sencillo de pequeñas dimensiones pero muy logrado.

Es muy peculiar el modo en el que es servida la comida. Los noodles en sopa los sirven en un cuenco de gran tamaño, acompañado con un cazo de madera para que te sirva de apoyo al comer. Me sorprendió la gran destreza de algunos clientes del local para comer con los palillos la pasta y por otro lado, sorber el caldo con el pequeño cazo! Quién no sepa comer con los palillos siempre podrá utilizar la manera occidental. 

Los noodles fritos tampoco defraudan, estos como peculiaridad llevan un ingrediente especial; el jengibre rosa.
Los arroces son cuanto menos sorprendentes, están muy bien presentados, el caldo es muy ligero y sabroso, acompañado de setas shitake, con una pechuga de pollo completa, cebollitas... un plato muy completo y sabroso.
Cada restaurante Wagamama tiene una decoración distinta, en este caso, es industrial, portuaria, ya que esta al lado del río Thames, cerca del TATE Museum. 

No dejéis de visitarlo, os sorprenderá, igual que lo hizo conmigo. Un saludo!



4.17.2012

Basílico (VLC)

La semana pasada estuve en un restaurante en Valencia, en el barrio de Ruzafa que me sorprendió por varias cosas. En primer lugar, por el pequeño  pero acogedor local, y por su carta tan elaborada y rebuscada, tanto en  sabores como en ingredientes. Sin lugar a dudas merece la pena ir y conocer su menú y su cocina.
Pequeño aperitivo
La carta cambia cada temporada, como podéis ver en la foto, pero siempre manteniendo algún plato estrella, como el "Salmón teriyaki" o la "Quesadilla a la parrilla". El menú hace un recorrido por distintas culturas del sudeste asiático y del mediterráneo, es decir, tienen platos orientales, vietnamitas, thailandeses y mediterráneos. Es sorprendente degustar las combinaciones de sabores: salado - dulce; amargo - agrio. Pero son casi más asombrosos los ingredientes y las salsas que usan, poco conocidas en nuestra cocina.
Quesadilla a la Parrilla.
En definitiva una cocina que esconde, no solo sabores exóticos, si no que te transporta y te acerca a esas culturas tan desconocidas por la nuestra, por occidente. ¿Explica esto, en parte, que sean uno de los primeros restaurantes de la lista de TripAdvisor? No me gustaría sacar conclusiones precipitadas, ya que la mayor parte de su clientela es extranjera. Espero que esto no signifique que aún queda camino por recorrer en la ruptura de tabúes y prejuicios en la gastronomía.
Sung Choy Bau
Visitar restaurantes con esta temática aporta al comensal una visión más globalizada de la cocina, la cual es, bajo mi punto de vista, fundamental para disfrutar plenamente de la experiencia. No es un restaurante con las pretensiones de los grandes y conocidos chefs, pero admito que su filosofía me cautivó.
Salmón Teriyaki
No me gustaría dejar de lado la sala. El personal de sala es muy atento y abierto a aclarar cualquier duda que pueda surjir en relación con la carta, ya sea de un nombre en otro idioma, de un ingrediente, o de alguna especia  picante. En vuestra primera visita, no dudéis en pedir consejo sobre los platos, y os guiarán para elegir lo que más se asemeje a vuestros gustos.
El salmón está marinado con salsa teriyaki, vino mirín y un toque de azúcar. Para conseguir que quede tan jugoso se hornea durante unos minutos. Un ESPECTÁCULO!!
La dirección del restaurante es: C/ Cádiz 42, 46006 Valencia, España. Se encuentra en el acogedor barrio de Ruzafa.

Espero que por lo menos, os pique la curiosidad y os asoméis y disfrutéis en este peculiar restaurante!

Un saludo!!

2.29.2012

La salita (VLC)


Hoy os quiero presentar uno de mis restaurantes favoritos de valencia, la causa de esto, la imaginación desbordante de sus platos, sin hablar de la calidad de la materia prima. Se encuentra situado en la calle Yecla, de Valencia capital. Recomiendo a todo el mundo a que se pase a probar su menú degustación. Tienen un precio asequible para el nivel de cocina que ofrecen. 37 euros.

El restaurante tiene un menú único que renuevan semanalmente y consta de: 

El café es una espuma de bacon con setas y cebolla. La segunda foto son unas "pastas" saladas, imitando el aspecto de las típicas dulces. Esto el el comienzo de la aventura gastronómica que ofrece "La Salita". Comienza con una sorpresa y con humor, ya nos vamos haciendo a la idea de como será el resto de la comida.
Vieira sobre jugo de almendra, yema de huevo a baja temperatura y crujiente de gamba.
All i pebre con gambas rojas a baja temperatura
Risotto con tallarines de de sepia verde
Arroz caldoso de verduras y frutos secos.(II)
Estos son los tres entrantes que van abriendo boca y mente. Cada plato es una combinación de sabores diferente al anterior, nunca repiten, no te cansas. Son elaboraciones ligeras a la vista y al estómago. Van desde arroz, raviolis hasta pescados o mariscos. Unen tradición y vanguardia con una creatividad aplastante, humildad y sencillez.
Gin-tonic helado
El gin-tonic sirve como trampolín para la escena final del menú. Se dice que las bebidas con gas limpian la boca de antiguos sabores y se utilizan en las catas para probar, por ejemplos, distintos aceites. Aquí lo utilizan con la misma finalidad, pero a la vez sirve como digestivo para seguir comiendo.
Rabo de toro con crema de guisantes y coronado con una avellana de macadamia 
Cochinillo en su jugo con frutas, tubérculos y raices
Los segundos siempre son dos carnes, a diferencia de otros restaurantes con menús gastronómicos que parece que deban ofrecer un pescado y una carne por norma. Son elaboraciones con muchísima creatividad, la vajilla, los colores, la materia prima, los olores y los sabores combinan a la perfección.
Feria de postres
Ya estamos en el final del menú. Tres postres para acabar, uno cítrico que es ligero como el "mojito" (izquierda) y otros dos más dulces, coulant de chocolate y helado de vainilla.

Si tenéis la oportunidad id a probarlo que seguro que no os decepciona!

Un saludo!!

2.26.2012

Calçotada en Valls (Tarragona)

Primero es conveniente explicar un poco que son los "calçots". Son los brotes que aparecen cuando se replantan las cebollas blancas, reciben este nombre por que a medida que van creciendo los brotes se van calzando, para blanquearlos. Son típicos de Valls, un pequeño municipio de Tarragona, donde el clima es el idóneo para su cultivo.

Este plato se acompaña con una salsa muy catalana, la salsa romesco. Esta salsa tiene como ingredientes imprescindibles, el tomate, la almendra, la ñora y el ajo. En cuanto pueda, subiré la receta completa para que la probéis en casa.
Salsa romesco
La semana pasada fui a probar este magnífico producto a un restaurante que se encuentra en la carretera entre Tarragona y Valls, "Casa Felix", que es conocidísimo por ofrecer un menú "calçotada", aunque se puedan pedir por raciones.
Comer calçots se ha convertido en todo un ritual, se necesitan varios instrumentos y una salsa única. Babero, guantes, salsa romesco y sobre todo, ganas de jugar un poco, ya que se comen con las manos.
Una ración de Calçots
Hay que seguir una pequeñas instrucciones, que aunque seas nuevo en el proceso, son fáciles de aprender. Coged el calçot con una mano, dejando fuera las capas exteriores. Con la otra mano, abrazandolo desde arriba, tirar hacia abajo. Es fácil, hay que conseguir quitar la capa "carbonizada". Ahora es el momento de sumergirlo literalmente en la salsa romesco. Para comerlo, ya os podéis imaginar, hay que hacerlo de golpe. El  sabor fuerte de la salsa queda perfecto con el sabor a cebolla suave del calçot.

Para acabar la calçotada, yo recomiendo un postre catalán, para no desviarnos de estas tierras, en este caso una, buenísima crema catalana.
Si pasáis por allí, merece la pena parar y probar, os recomiendo que os pidáis una ración para dos personas ya que son abundantes y así podéis tomar algún otro aperitivo o postre típico de la zona.

Un saludo!!

2.01.2012

Trenca dish (VLC)

Hoy os traigo un restaurante que se encuentra en el barrio del Carmen de Valencia. No es un restaurante de grandes pretensiones, pero según mi opinión, tiene todo lo necesario para triunfar: Un local especial que no deja indiferente a nadie, bocados y elaboraciones en miniatura, creatividad y, sobre todo, el nombre de un Chef reconocido, Raul Aleixandre! Premio nacional de gastronomía al mejor jefe de cocina del 2004, e hijo del chef del conocido restaurante "Ca Sento"
Croquetas de setas.
Cigalas con mostaza y jengibre
"Trenca dish" es un ejemplo más de la "nueva" moda de gastrobares que está colapsando el panorama gastronómico español. La verdad es que este tipo de negocios están funcionando muy bien. La idea de poder probar una gran cantidad de platos en una sola cena es tentador, sobre todo, si a esto le añadimos que lo disfrutas en un local estupendo. En este caso, a mi me recuerda a una verdadera casa valenciana, muy acogedor. 
Canelones de setas.
A todo esto le sumamos, que los productos son de primera calidad y su carta ofrece una gran variedad de platos distintos, desde "patatas bravas" hasta arroces caldosos, pasando por ensaladas de algas, canelones de setas, carnes, etc... pero todos ellas, unos más otros menos, con algún toque de imaginación y novedad.
Coca de mozzarella y tomate seco.
Rape en tempura.
Espero que os haya gustado, os dejo la calle para que os acerquéis a probarlo y a verlo que merece la pena solo por el local. C/ Padre Tosca nº3. 963911861
Para los amantes del dulce, probad estas torrijas, sinceramente buenísimas.
Torrijas de horchata.

1.15.2012

A Fuego Negro (Donostia)

"A fuego negro" no es el típico restaurante de pintxos que podrías encontrarte en la parte vieja de San Sebastián, es más, es completamente distinto a todos los demás. Es un local medianamente pequeño, en C/ 31 de Agosto, pero con una visión y fama gigantes. Es un gran reclamo para el turismo gastronómico de calidad en Donostía.
Flash de gazpatxo y ajo blanco
No hace falta que diga que los pintxos son un alarde de imaginación, que son divertidos, que son dinámicos, que tienen nombres muy elocuentes e ingeniosos, por que eso lo estáis viendo en las fotos. Yo solo os quiero añadir que la presentación va cogida de la mano del sabor y del gusto.

Mackobe with txips (de platano)
Rissotajo de hiervas y matices (canela, pimentos, curry, afazran)
Son gente muy joven y emprendedora. Todo el restaurante esta decorado con arte moderno, con pequeños guiños a la música, la verdad es que llama la atención. El local tiene dos zona, la primera es la barra, que en este caso no tiene pintxos expuestos y la segunda una pequeña sala con comedor para tomar menús.
Tigreton de mejillón
Bakalau enkarbonao con peptitas de pimiento y polenta
"A fuego negro" es el claro ejemplo de que se puede triunfar tengas la imagen que tengas. Claro esta que detrás de esa imagen que dan de desentendidos, jovenes alocados, locos por la música, los tatoos, hay muchísimo trabajo mental y físico para haber puesto el restaurante al nivel que esta.
Huevo con hongos y jamón
Regalize it!!
Cuando volví a casa, me gusto tanto, que quise saber un poco mas sobre ellos y su concepto de cocina y de negocio. Me metí en su pagina web, cosa que os recomiendo a todos, y descubrí que lo que buscan es relacionar todas sus aficiones a la cocina y a su negocio. Tienen dos libros muy interesantes, ya que son bastante peculiares.

En fin, espero que os haya abierto el apetito, que seguro que si, y vayais a probarlo. Un saludo