Sobre este blog

El concepto de cocina hoy en día esta cambiando constantemente hasta el punto de crear un proyecto tan vanguardista como el del BCulinary en San sebastian.
La arquitectura de la cocina comienza como un blog, pero con el sueño de convertirlo en un concepto nuevo de la nueva generación de la cocina.

9.21.2012

Final del Concurso "De Cecco"


Después de dos meses de sequía en cuanto a publicaciones quería empezar por donde lo dejé todo. No sin antes, daros una pequeña explicación sobre por qué no he compartido nada con vosotros durante el verano. La verdad, y no lo digo por quedar bien, ni excusarme, he estado muy, muy ocupado casi todo el tiempo. El concurso, el final del curso, las prácticas en julio en "Mar d'avellanes" y por último 20 días de "stage" o prácticas en Roma (premio del concurso que ahora os detallaré). Espero que me perdonéis!! Pero aseguro volver, renovado y con más fuerzas y ganas que el año pasado.

Iré compartiendo todas estas pequeñas "aventuras" a lo largo de estos días, empezando hoy mismo resumiendo la jornada del concurso que como recordareis llegué a la final en Barcelona.

El pasado 11 de Junio tuvo lugar en la escuela de hostelería y turismo de Barcelona el primer concurso de alta cucina italiana, patrocinado por la prestigiosa marca de pasta "de cecco". Este día se celebraba la final, ya que el concurso constaba de dos fases. Toda la información de la primera fase, más la receta de la elaboración que presente la encontraréis aquí. 


La final consistía en inventarse una receta de pasta con una lista de ingredientes que nos enviaron previamente. La lista era amplia pero no infinita y con ingredientes muy típicos italianos y mediterráneos, lo que fue una suerte para mi. No fue fácil llegar hasta la receta que luego me haría ganador del concurso, hubo muchos quebraderos de cabeza, muchas pruebas en la cocina, consejos de compañeros, profesores, familia, etc... Pero llego el día de enviar la receta y había que decantarse por una de ellas.

Llegado el día 11 de Junio, con mi receta practicada y memorizada me presente en el concurso. Conocí a mis compañeros y me di cuenta que no era el único que estaba nervioso. Teníamos 40 minutos para llevar a cabo nuestras recetas, cada uno tenía su estrategia bien definida. A mi me tocaba entrar el antepenúltimo, cosa que me tranquilizo bastante ya que podía ver como iban trabajando los demás participantes. Cuando entre en la cocina los nervios desaparecieron y solo quedaba cocinar. 

Una vez acabada la receta, era el momento de salir a la sala y explicarla al jurado mientras ellos la degustaban. "Boloñesa de pato con espárragos trigueros, manzana verde y reducción de vinagre de modena con tierra", esta era mi receta. Entre los nervios y el cansancio explique por encima la receta, la melosidad que aporta el pato, la acidez de la manzana verde, el dulzor del vinagre de modena, la textura  crujiente de la tierra (la piel del pato tostada y picada junto a unas nueces)

Una vez pasado el momento de tensión, llego el de la espera hasta la recogida de premios. Primero nos entregaron a cada uno de nosotros un pequeño diploma y una bolsa repleta de productos "de cecco". Llegado el momento de la verdad, todos estábamos nerviosos. Cuando dijo mi nombre no me lo creía, acababa de ganar un stage de 15 días (que acabarían siendo 20) en el mejor restaurante de Roma, galardonado con 3 estrellas michelin desde el 2005, "La Pergola" del chef Heinz Beck. 


Os enlazo el VIDEO RESUMEN de toda la jornada. Un Saludo a todos y ya os contaré como me ha ido por Roma! Un placer volver a estar con vosotros y espero que no os hayáis olvidado de mi!!






3 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta ganadora del concurso, sobretodo lo sencilla que parece. Espero que me resulte igual cuando "intente"hacerla. Felicidades. Suni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suni, es sencilla y esta muy buena así que... a probar a ver que tal sale jajaja

      Eliminar
  2. Como te dice mi amiga Suni en el mensaje anterior.. a mi tambien me ha encantado la receta y me ha dejado fascinada el concepto culinario de "textura crujiente de tierra", realmente muy interesante.
    Mis felicitaciones....tienes todo un futuro muy prometedor por delante. Ahhh y una fiel seguidora. Maria del Mar

    ResponderEliminar