Sobre este blog

El concepto de cocina hoy en día esta cambiando constantemente hasta el punto de crear un proyecto tan vanguardista como el del BCulinary en San sebastian.
La arquitectura de la cocina comienza como un blog, pero con el sueño de convertirlo en un concepto nuevo de la nueva generación de la cocina.

3.01.2012

Pesto genovese

El pesto es una de las grandes salsas de la gastronomía italiana, que tiene como ingrediente principal y característico la albahaca. Esta planta es la que aporta el fuerte aroma y gusto a la salsa, además, del intenso color verde. Es originaria de Génova donde tienen una albahaca buenísima con denominación de origen. 

Existen muchas variantes de esta salsa, dependiendo de la zona geográfica de Italia y una copia con firma argentina. En Italia hay dos muy conocidos, "el pesto rosso" de Sicilia o el pesto de trápani (otra provincia de sicilia). El pesto rosso incorpora tomates y pimientos. Y el pesto de Trápani también lleva tomates escaldados, pero cambia los piñones por almendras. El argentino es igual que el tradicional italiano pero añadiéndole nuez al majado. 

También hay que decir que, se puede cambiar la receta según preferencias, a gusto del cosumidor. Si prefieres queso idiazábal, pues no te cortes. Si por el contrario te gustan más las almendras, pues lo cambias. La receta es de libre elección. Yo os voy a presentar la tradicional genovesa. 

Ingredientes:
- Albahaca
- Piñones
- medio ajo
- Queso parmesano. También se le añade queso viejo de oveja o pecorino.
- Aceite de oliva.

Elaboración:
01. Antes de empezar vamos a escaldar la albahaca. Esto significa introducir unos segundos (15 - 20) las hojas únicamente, en agua hirviendo a borbotones, sacar e introducir en un recipiente con agua con hielos pocos segundos. Este proceso lo efectuaremos para acentuar el color que tendrá la salsa y conseguir retardar, en tiempo, la oxidación y el deterioro de la salsa, ya que esta es cruda.

02. La vamos a preparar de forma tradicional, aunque también se puede hacer con la batidora (tumix). Nosotros emplearemos mortero, ya que pienso que el resultado es más auténtico y se pueden diferenciar en boca los distintos ingredientes. Vamos moliendo en este orden: la albahaca, una vez escurrida, el ajo, los piñones, el queso y, por último, el aceite, para no salpicar.
Es una receta muy sencilla de hacer que puede dar mucho juego, no sólo para acompañar pasta, como es más tradicional, si no que también puede ser empleada en ensaladas, con mozzarella, con berenjena, etcétera. Probadla que  casera es mucho más buena que las que venden industriales ya que les quitan aceite de oliva y añaden requesón y leche. 

Un saludo!!

3 comentarios: