Sobre este blog

El concepto de cocina hoy en día esta cambiando constantemente hasta el punto de crear un proyecto tan vanguardista como el del BCulinary en San sebastian.
La arquitectura de la cocina comienza como un blog, pero con el sueño de convertirlo en un concepto nuevo de la nueva generación de la cocina.

5.03.2012

Cristal de tomate

La receta de hoy es muy fácil de hacer y muy vistosa. La he llamado cristal de tomate, pero que cada uno la bautice como más le guste. Es simplemente la piel del tomate secada al horno, pero el resultado es más que aparente. Con su color rojo intenso nos ayuda a presentar un postre o una elaboración salada aportando un contraste especial. Como ya he dicho, funciona a la perfección con una receta dulce, pero también se me ocurre como decoración de un provolonne fundido (queso italiano) o una ensalada acompañada de granada, foie, etc...

Ingredientes:
- 10 Tomates de pera
- 300 gramos de agua
- 300 gramos de azúcar
- 1 una placa siltpat (silicona)


Elaboración:
01. Vamos a empezar haciendo el jarabe en el que luego sumergiremos las pieles de tomate. En una cazuela ponemos al fuego los 300 gramos de agua y de azúcar. Lo llevamos a ebullición y justo antes de que hierva lo apartamos. Reservamos para que se enfríe.
02. Como solo vamos a utilizar la piel del tomate, tendremos que pelarlos de manera eficaz para no romper esta piel. La técnica que vamos a utilizar se llama escaldado. Ponemos a hervir agua en una cazuela. Mientras el agua se calienta marcamos una cruz en la parte de abajo del tomate con el cuchillo. Cuando esté hirviendo sumergimos los tomates 10 segundos, los sacamos y los echamos a un cuenco con agua fría. Los pelamos con cuidado.
03. Con una puntilla, o un cuchillo de filo liso, quitamos el exceso de carne de la piel. Con la parte de la piel hacia abajo solo tenemos que rascar con el cuchillo para quitar el tomate sobrante. Con mucho cuidado de no romper la lámina de piel. Los metemos en el jarabe, frío, y los dejamos durante 5 minutos.
04. Escurrimos una a una y las extendemos en un tapete de silpat. Las metemos en el horno a 150 ºC hasta que queden secas al tacto. 
Crema de queso fresco, mermelada de tomate, magdalena de leche y cristal de tomate
Este es el resultado! Soprendente, ¿verdad?


Un saludo!

3 comentarios:

  1. ¡Me encanta el tomate y me encanta la receta!
    ¡Muy original!
    ¡Tiene que estar riquísimo de acompañante!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una receta buenísima . Y ademas muy aparente. Lo intentare. Suni

    ResponderEliminar