Sobre este blog

El concepto de cocina hoy en día esta cambiando constantemente hasta el punto de crear un proyecto tan vanguardista como el del BCulinary en San sebastian.
La arquitectura de la cocina comienza como un blog, pero con el sueño de convertirlo en un concepto nuevo de la nueva generación de la cocina.

5.25.2012

Taller de Pastelería II

Ruso de pistacho con crema de frutas de la pasión.
Esta semana justo hemos acabado el taller de pastelería. En mi caso y en el de algunos de mis compañeros, pastelería fue el primer taller que tocamos cuando entramos a la universidad, así que lo hemos esperado con muchas ganas y expectativas. Cuando estuvimos en sala hace un mes y pico, ya servíamos los postres que nos subían de este taller y los mirábamos con incertidumbre, envidia (sana siempre) y, sobre todo, ignorancia. Ahora era nuestro momento, por fin íbamos a saber hacer esos postres, esas decoraciones (la mayoría ya están subidas al blog), esos panes. Por fin íbamos a probarlo todo, que es igual de importante.
Jugo de arroz con leche, bizcocho de canela y teja de naranja.
Sopa fria de fresa a la pimienta verde con helado de vainilla
Masa hojaldre



La logística del taller  había cambiado a como la recordaba. Antes, en el taller I, alternábamos dos días panadería, dos días pastelería. Ahora hemos tocado mucho más pastelería que panadería ya que había muchas más elaboraciones que hacer y técnicas que aprender, sin contar que ahora los lunes y martes no damos servicio y por lo tanto teníamos o deberíamos tener más tiempo para dar teoría. 
Bavaroise de mango pasión con bizcocho de galleta 
Sacher en vaso

Sinceramente, y bajo mi punto de vista, hemos aprendido muchas cosas nuevas. El primer taller fue muy básico y eso nos ha ayudado a afianzar suficientemente los conceptos básicos, como para seguir avanzando y embarcarnos en el nuevo temario. Nuevas elaboraciones, más complejas, más y nuevos ingredientes, nuevas texturas y más ganas de seguir en este taller. 
La sección de panadería, fue algo más mecánica, pero sí que conviene destacar que hemos hecho masas y panes algo más complicados. Por ejemplo, pan de "chapata" y "pan polish", que ambos utilizan un prefermento y son masas más aguadas y difíciles de manejar y darles forma. Hemos hecho "brioches salados", que para mi gusto estaban buenísimos. Por último, los panes de siempre, "hogaza normal" e integral y de sabores. Por último, mi preferido, el de tomate seco y aceite de oliva, espectacular. Siento mucho no haber hecho fotos.
Soufle alaska con frutas confitadas y helado mantecado


La gran particularidad de este segundo taller de pastelería ha sido que nos han dado la libertad de crear, en grupos reducidos, nuestro propio postre que serviríamos el último día en el comedor. Había llegado la hora de la verdad, cuando teníamos que demostrar si habíamos aprendido y, sobre todo, si teníamos la capacidad de innovar y ser creativos. Las tres propuestas fueron muy buenas y sorprendentes. Una pannacota de albaricoque servido en copa, una hamburguesa dulce (con macarons, chocolate, mango etc...) y un milhojas del coctel "San Francisco". ¿Qué os parecen?
Milhojas de tejas de naranja con crema de "San Francisco" combinación de gelatinas y sorbete de limón (no en la foto)
Macaron de sésamo, hamburguesa de chocolate, queso de mango, patatas fritas de manzana, quetchup de confitura de tomate y mostaza de mango. 
Bueno este es el resumen del resumen de las ultimas tres semana de pastelería. Espero que os ayude a haceros una idea de como trabajamos en el Basque Culinary Center. Y espero que os gusten las fotos. 
Magdalenas de leche y cafe.
Milhojas crujientes con mousse de chocolate con reducción de cítricos.


Un Saludo!!

10 comentarios:

  1. Javier Miranda5/25/2012 9:32 p. m.

    Impresionante. Si todo eso es durante el día en clase, supongo que por la noche acelgas...

    ResponderEliminar
  2. Hombre hay que cuidarse y hacer deporte, eso siempre. Pero en clase somos 13 y probamos uno de cada entre todos, no comemos tanto... siempre jaja! Pero si que es verdad que hay que probar todo lo que se cocina, así es como más se aprende.

    Un saludo Miranda

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el último, aunque todos tienen una pinta espectacular!
    Enhorabuena por el blog, da gusto ver vuestro trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!! Da gusto saber que hay gente que lee el blog y que le gusta nuestro trabajo diario. Ayuda a seguir con las mismas o, incluso, más ganas. Un Saludo!

      Eliminar
  4. Dios! Dejad algo para 2º, 3º y 4º de Grado!!! Increibles los postres, y tu blog Sergio, que pronto será una referencia para muchos!

    PD: felicidades por ser finalista del concurso y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Urko por los ánimos! Bueno esperemos que los cursos solo vaya para arriba y a más! Te volveremos a ver por la universidad? Que hace falta hombree! Un Saludo

      Eliminar
  5. Yo después de ver esto ya no duermo... ahora solo puedo pensar en comer.

    ResponderEliminar
  6. Yo, después de ver esto, ya no duermo... ¡solo puedo pensar en comer!

    ResponderEliminar